sábado, 11 de abril de 2015

#YoNoSoyTrapacero.




Esta semana me ha tocado ejercer el rol de crítica, es decir, dar mi opinión acerca de un tema.

Me gustaría empezar hablando de un video que se está difundiendo por las diferentes redes de comunicación, dicho vídeo trata sobre diferentes niños de etnia gitana,  con edades de entre 10 y 15 años aproximadamente que buscan la palabra “gitano” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta definición explica entre sus acepciones que se entiende por “gitano”, pero lo que llama la atención del video, no son los niños, ni la etnia, ni las edades, lo que llama realmente la atención es la sorpresa que se llevan estos al descubrir que en la quita definición de la palabra “gitano” de la R.A.E. dice literalmente que son “trapaceros”. La R.A.E. define “trapacero” como: 

1. adj. Que emplea trapazas.
 
2. adj. Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. 

Buscando información sobre este video, porque no me podía creer que un diccionario como este, empleara descalificativos para definir a una étnica, encontré una noticia publicada en el “Periódico El País” bajo el titular “Los gitanos contra la R.A.E.”. 

Leyendo la noticia para saber él porque del vídeo y de esta definición, me entere de que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con motivo de la celebración de su día internacional, el 8 de abril, puso en marcha esta campaña bajo el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero" impulsada por lucha que mantienen desde hace meses las organizaciones que representan a este colectivo contra la quinta acepción de gitano recogida en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

En la Edición 22ª de este diccionario, ya se definía “gitano” como: "que estafa u obra con engaño", se pidió a la R.A.E. que modificara dicha definición y dio lugar a la actual. Debido a las críticas y peticiones para que se eliminase esta definición la R.A.E. emitió un comunicado que decía: "El lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad; está reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes"

Y yo me pregunto, ¿por qué el Gobierno, o la institución responsable de esto, permiten que se empleen estos términos, que yo calificaría como indignantes, para definir a una etnia, en documentos que tienen tanto peso en España, como la R.A.E.? Ya que, si la Constitución Española, la Declaración Universal de los derechos Humanos, entre otros documentos legales defiende la igualdad, citando que se tratara a todas las personas igual sin distinción por sexo, edad, etnia, religión o cualquier otra diferencia. No entiendo cómo se permite esto.

Tampoco entiendo porque desde el Gobierno o por instituciones gestionadas por este, nos bombardean a todos con campañas, sensibilizaciones entre otras cosas, para que tomemos conciencia de lo importante que es la igualdad, cuando considero que la mayor parte de la ciudadanía, sabemos y damos por hecho que todos somos iguales, que malos hay en todos sitios, y que las coletillas o calificativos como “gitanos”, “payos”, “moros” etc. en conversaciones coloquiales no hacen daño a nadie, siempre que se utilice en el buen sentido y  por supuesto, no le moleste a ningún participante de la conversación o del lugar estos términos. La otra parte de los ciudadanos que emplean estos términos y otros que descalifican, decir que es el propio Gobierno y autoridades legales los que permiten esta estigmatización, cuando dejan que en medios de comunicaciones, en la R.A.E. etc. se utilicen estas palabras y otras aún peores, así como imágenes que no corresponden con la realidad.

Se han aprobado algunas leyes a favor de la igualdad cultural, que hacen referencia a diferentes aspectos. En mi opinión, en vez de perder el tiempo haciendo leyes y aprobándolas, creo que lo más lógico sería denunciar este tipo de actos, este tipo de estigmatizaciones que actualmente se sigue haciendo, con todo lo desarrollado que esta el país. 

Por último, decir que me parece vergonzoso que sea la propia R.A.E. la que se oponga a eliminar esta definición, ya que esta acepción no favorece en nada a la étnica y mucho menos a la definición, ya que si la finalidad es la de que se entienda la palabra “gitano” y no la de estigmatizar, no creo que esta acepción aporte mucho. También decir que creo que sería necesario, que alguna autoridad legal, se haga cargo de esta lucha, y que la R.A.E. tenga una sanción correspondiente por este acto, ya que el objetivo de las organizaciones responsables del colectivo es una integración y una igualdad y esto lo hace más difícil porque yo soy de las que opino, que “Una definición discriminatoria genera discriminación”

En definitiva #YoNoSoyTrapacero.


 

"El País, Gitanos contra la R.A.E."
http://elpais.com/elpais/2015/04/06/planeta_futuro/1428342679_729725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Smiley Normal Select